El decálogo fundamental para una correcta salud bucodental en los más pequeños

El cuidado dental es vital en todas las edades, pero en los niños se convierte para los papás y mamás, en una obligada rutina que nos permite crearle hábitos saludables respecto a su higiene bucal. Desde Clínica Dental Landete, expertos en odontopediatría, queremos transmitiros diez puntos claves a tener en cuenta respecto al cuidado de boca y dientes de los más pequeños:

  1. La primera visita al Dentista
    Se debe realizar entre los 6 y 12 meses de edad. En esta visita es donde se establece el plan de prevención.
  2. La limpieza
    La limpieza de la boca de los bebés debe comenzar a realizarse incluso aunque no tenga dientes. Así, después de cada toma de leche deben, con una gasita húmeda, frotarse suavemente sus encías.
  3. El Cepillado
    Es responsabilidad de los mayores que los pequeños, hasta los 8 o 10 años de edad se cepillen los dientes al menos tres veces al día con un cepillo adecuado a sus necesidades.
  4. Hilo dental
    También para los pequeños, el hilo dental debe utilizarse siempre que existan puntos de contacto entre los dientes, para evitar la acumulación de sarro.
  5. El flúor
    No debe faltar en el baño de los más pequeños. Es ideal para la protección del esmalte y reduce grandemente el riesgo de caries durante las primeras etapas de crecimiento.
  6. El azúcar
    Mucho cuidado con el azúcar. Es la principal causa de caries y otras enfermedades dentales. Chucherías y refrescos, galletas, zumos azucarados… son algunos de los alimentos que más azucar contienen y los más pequeños han de consumirlos con moderación. Preferible sustituirlos por frutas o zumos naturales.
  7. El chupete
    Antes de que el niño cumpla los tres años, recomendamos retirar el chupete. El abuso del mismo puede ocasionar malformaciones de la cavidad dental.
  8. >Dientes de leche
    Los dientes de leche han de mantenerse el máximo tiempo posible. Lo adecuado es, en circunstancias normales, que los dientes caigan solos. Después ya viene el ratón Pérez…
  9. Primeras caries
    Cuando aparezcan las primeras caries, recomendable realizar sellados para reparar fisuras y fosas.
  10. Golpes en la dentadura
    Si se produce un golpe, hay que acudir al Odontopediatra rápidamente para evitar que afecte a la dentadura.